top of page
02.jpg

PROYECTO: PEATONALIZACIÓN CALLE MAYOR  DE LEGAZPI

ESTADO: OBRA FINALIZADA  // CLIENTE: AYUNTAMIENTO // SITUACIÓN: LEGAZPI  // FECHA: 2018 // SUPERFICIE: 1790 M2  // P.E.M : 407.778,03 EUROS

 

 

 

 

 

 

VISTA DESDE LÍMITE CON LA CALLE UROLA

 

 

El encargo por parte del Ayuntamiento se desarrolla en la calle Mayor del municipio de Legazpi.

Persigue humanizar y revitalizar el entorno de la calle convirtiéndola en peatonal y accesible para todas las personas. Para ello se han renovado las infraestructuras generales del municipio y de los edificios colindantes bajo tierra (saneamiento de pluviales y fecales, abastecimiento de agua, telefonía…) y se ha pavimentado la segunda fase de la calle consiguiendo que todas las arterias del pueblo queden peatonalizadas.

La relación con la industria del acero, la geografía montañosa del alto Urola  y el carácter alegre y amable de sus gentes son los ingredientes tenidos en cuenta a la hora de afrontar el proyecto.

En cuanto al diseño de la calle, en lineas generales se mantienen los materiales y acabado de otra fase ejecutada para conseguir un ambiente homogéneo. Sin embargo en el final de la calle se crea un espacio de estar en forma de graderío como zona de encuentro y pequeño escenario para los vecinos.

09.JPG
08.JPG

Los diferentes colores del pavimento hacen referencia a los distitos usos: gris claros para las zonas de paso, gris oscuro para la entrada de los portales, verde para las zonas de estancia y amarillo para la carga y descarga de los comercios de la calle. Unas bandas longitudinales de caliza blanca cruzan la calle con fechas de acontecimientos  históricos del municipio. El resto del mobiliario urbano, tanto bancos como maceteros, siguen el mismo criterio de la fase anterior.

 

VISTA HACIA CALLE CALLE MAYOR

 

VISTA HACIA CALLE UROLA

 

03.JPG

GRADERÍO

 

Su geometría curva se relaciona con el resto de mobiliario urbano aportando un carácter orgánico. Las perforaciones permiten entrever los montes de detrás por lo que se elimina la sensación de muro a la vez que se hace un frente seguro con la carretera comarcal. Estas perforaciones dibujan una arboleda que se mimetiza con el entorno trasero además de crear un agradable juego de luces y sombras diurnas. Por la noche su interior se ilumina por lo que el elemento se convierte en una bombilla que invita a reducir la velocidad de los vehículos así como el aporte de seguridad hacia el lado de la plaza.

 

05.jpg

MIMESIS DE  ELEMENTO URBANO CON ENTRONO NATRURAL

 

07.jpg

ILUMINACIÓN NOCTURNA

 

01.jpg
bottom of page